Psicomotricidad

 

Entendemos la psicomotricidad como un enfoque de intervención educativa y/o terapéutica en el que a través de una visión global del niño se integran sus interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices, ofreciéndoles la oportunidad de ser ellos mismos y así poder expresarse correctamente con el mundo que les rodea.

A través del conocimiento de las habilidades que presentan cada uno de ellos, favorecemos el desarrollo de la personalidad aumentando la confianza en las posibilidades de cada uno, utilizando su cuerpo como modo de expresión, dando la posibilidad de organizar una actividad intencionada y organizada.

La intervención va dirigida tanto a niños sin dificultades en su desarrollo como a aquellos que sí las presentan, afectándose con ello sus habilidades corporales, cognitivas, emocionales y sociales. Dentro de esta intervención podemos destacar como objetivos fundamentales:

  • Vivenciar el placer de experimentar la conciencia del propio cuerpo y la riqueza de sus posibilidades en relación con el mundo exterior y con los otros.
  • Adquirir el control y la coordinación dinámica, vivenciados desde lo lúdico, lo creativo y las relaciones afectivas en un desarrollo global e integrador.
  • Dominar el espacio y los objetos que le rodean según sus necesidades y sus capacidades.
  • Aprender a través del tiempo, el ritmo y el movimiento a relacionarse con el grupo y a comunicarse con él.
  • Acceder a la capacidad de pensamiento simbólico, madurando y enriqueciendo sus sensaciones, emociones y percepciones en una autonomía creativa dentro de un grupo.

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal