Los beneficios del masaje infantil

El masaje infantil es una antigua tradición transmitida de madres a hijas en muchas culturas del mundo y sólo recientemente redescubierta en Occidente. Frédérick Leboyer, ginecólogo y obstetra francés, descubrió en un viaje a la India, en 1976, cómo las madres estimulaban a sus hijos mediante unas maniobras de masaje. Esta visión le llevó a escribir la obra Shantala: un arte tradicional. El masaje de los niños, una auténtica revolución que inició el proceso de integración de técnicas tradicionales con la pediatría moderna. 

El masaje infantil no es un masaje de adultos adaptado a los niños, al contrario, es una técnica específica que realiza un abordaje sensorial-afectivo y de comunicación muy específico. El sentido del tacto está totalmente desarrollado al nacer el bebé y es principalmente por el tacto que el bebé se relaciona con el medio externo. Cuanto más variado sea este contacto, mayor será el numero de estímulos y mejor el desarrollo neurológico del sistema nervioso central y periférico. El masaje infantil ayuda a equilibrar toda la información recibida en los primeros meses de vida, en definitiva, la base del futuro desarrollo del bebé. 

Los estudios científicos sobre la materia han demostrado la necesidad del contacto físico-afectivo en los primeros años del niño. El tacto, el masaje infantil en concreto, se ha revelado como un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Un nutriente beneficioso para el bebé, para sus padres y para quien da el masaje. 

Los beneficios del masaje infantil son muchos para el bebé, afectando al sistema inmunológico, respiratorio, circulatorio, neurológico, endocrino, digestivo y muscular, proporcionando seguridad, relajación y un mejor conocimiento del cuerpo, estrechando vínculos afectivos y facilitando la comunicación y expresión emocional. 

Pero también aporta beneficios, y muchos, al masajista: fomenta la interacción, el instinto y la intuición, ayuda a relajarse y favorece la consolidación de lazos familiares.

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal