Atención Temprana en la Comunidad de Madrid

el .

El servicio de Atención Temprana en la Comunidad de Madrid se presta en los Centros de Atención Temprana autorizados por la Comunidad e incluye la prestación, en régimen ambulatorio, de los tratamientos especializados de estimulación, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia que el niño precise así como la atención directa a la familia, proporcionándole información, asesoramiento y apoyo. La Comunidad de Madrid ofrece estos servicios en los centros que el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor tiene en la Comunidad de Madrid.

La solicitud de plaza se realiza directamente en el centro más próximo al domicilio del menor. Para que el niño o la niña puedan recibir atención deben contar con la valoración y acreditación emitida por el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad u otro servicio público sanitario o educativo:

  • Servicios Sanitarios públicos, tanto los de Atención Primaria como Especializada, sea ambulatoria u hospitalaria
  • Equipos de Valoración de la Consejería de Educación, es decir, los de Atención Temprana y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

El informe deberá acreditar la necesidad del niño de recibir tratamiento de atención temprana. En este sentido, podéis obtener más información en el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor.

Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Atención Temprana (EOEP) son los responsables de la orientación en las escuelas infantiles que integran la Red Pública de educación infantil de la Comunidad de Madrid. Su función es desarrollar actuaciones preventivas de la aparición trastornos y del agravamiento de discapacidades y para la detección y atención de los problemas de desarrollo en los primeros años de vida. Los EOEP de Atención Temprana están para ayudar a:

  • Los equipos educativos de las escuelas infantiles de la Red Pública
  • Los alumnos escolarizados en escuelas infantiles de la Red Pública y sus familias
  • Los niños no escolarizados, menores de seis años, residentes en su sector

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal