La atención temprana en niños con TEA facilita la escolarización ordinaria

 

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) de la Universitat de València ha presentado los resultados de los cinco trabajos de investigación del curso 2012/13 sobre sistemas de detección precoz de trastornos del desarrollo, paneles de anticipación, evaluación e intervención experimental con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), escuela de madres y padres, y experiencias piloto. 

Paneles de anticipación

Según Francisco Alcantud, director del CUDAP, “el uso de los paneles de anticipación, localizadores, agendas y apoyos visuales se han mostrado muy eficaces en la intervención psicoeducativa en niños con TEA o con trastornos de la comunicación y la relación”. 

Evaluación e intervención experimental

Blanca Hortal y Carlos Andrés dieron a conocer los resultados de sus trabajos sobre intervención grupal en niños con TEA o con sospecha y sobre la evidencia de falta de expresividad emocional de los niños con TEA ante estímulos conocidos y no conocidos, respectivamente. Este último también planteó nuevas líneas de intervención utilizando tecnologías de bajo nivel. 

Paloma Orobal, por su parte, expuso la adaptación del programa TEACCH, un sistema de evaluación funcional de los trastornos del desarrollo, en general, y del espectro autista, en particular, inédito hasta el momento en España. Esther Albiar culminó con la iniciativa Interplay, una experiencia de integración de música y psicomotricidad que ha demostrado su eficacia en el desarrollo de funciones de memoria a corto plazo y de la psicomotricidad.

Escuela de madres y padres de niños con TEA

El director del CUDAP ha expresado su satisfacción con el proyecto de la escuela de madres y padres de niños con TEA, pues se ha comprobado la reducción de las respuestas de estrés. Signo inequívoco de la eficacia de este tipo de intervención.

Francisco Alcantud afirma que, según los últimos datos recogidos a través de encuestas, los tratamientos de más de dos años de duración están teniendo resultados muy importantes: la mayoría de los niños que han seguido estos tratamientos “están asistiendo a los centros escolares con pocos o nulos apoyos y siguiendo una escolarización ordinaria”.

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal