Niveles de intervención en Atención Temprana

 

Prevención primaria en salud

A este nivel corresponden las actuaciones orientadas a promover el bienestar de los niños y sus familias, esto es, medidas de carácter universal con vocación de llegar a toda la población. La prevención primaria en salud comprende derechos como la asistencia sanitaria, el permiso por maternidad o situaciones de acogida o adopción. 

Es tarea de la Atención Temprana, en este nivel, identificar y señalar las circunstancias que puedan ser relevantes para la elaboración de normas o derechos universales en el ámbito de la promoción y protección del desarrollo infantil. La propia universalización y gratuidad de la Atención Temprana sería uno de los objetivos en el horizonte de este primer nivel de intervención.

 

Prevención secundaria en salud

La detección precoz de las enfermedades, trastornos o situaciones de riesgo es el ámbito de actuación de la prevención secundaria. Para ello se utilizan programas especiales dirigidos a colectivos en situación de riesgo: 

  • Niños prematuros de menos de 32 semanas o de menos de 1500 gr. 
  • Unidades familiares con embarazos de adolescentes menores de 18 años en riesgo de disfunción relacional
  • Unidades familiares con embarazos a partir de los 35 años con riesgo de cromosomopatías
  • Niños con tetraplejías espásticas y riesgo de luxación de cadera

La investigación epidemiológica posibilita la identificación de los colectivos de riesgo objeto de una atención especial mediante un sistema de alerta social y unos protocolos de actuación para cada uno de los colectivos.

 

Prevención terciaria en salud

La prevención terciaria reúne todas aquellas actuaciones dirigidas a remediar las situaciones de crisis biopsicosocial (por ejemplo: el nacimiento de un hijo con discapacidad o la aparición de un trastorno en el desarrollo). El principal objetivo del servicio de Atención Temprana es evitar que dicha crisis se agrave e impulsar soluciones mediante un proceso de trabajo con el niño, la familia y el entorno.

La complejidad de estas situaciones exige la intervención de un equipo interdisciplinario.

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal