¿Atención temprana universal y gratuita?

 

Para Julio Pérez, doctor en psicología por la Universidad de Murcia, definitivamente sí. En una entrevista en el Diario Información, Pérez defiende la atención temprana como la mejor forma para incidir en la calidad de vida de los niños con patologías o factores de riesgo biológico, incluso para los niños y niñas que no presentan ningún problema concreto en los primeros meses de vida.

Pérez distingue 3 tipos de prevención:

  • Prevención terciaria: dirigida a los niños que presentan patologías al nacer
  • Prevención secundaria: dirigida a población de riesgo
  • Prevención primaria: consiste en un seguimiento similar al del niño sano en pediatría a nivel de todas las áreas del desarrollo

Este último tipo de prevención es el que, según el propio psicólogo, cuenta con más capacidad de desarrollo en los próximos años. “Puede evitar muchos problemas de conducta como rabietas, agresividad, problemas de sueño, de alimentación, de lenguaje, problemas motores...”. Muy importante, además, para aportar pautas a la familia y ayudar a que los problemas no aparezcan.

La importancia de este tipo de tratamientos en el desarrollo prematuro de los niños es “fundamental” porque estamos tratando con niños que tienen “más riesgo que otros de tener un problema”, señala el doctor en psicología. La patología no es segura pero el riesgo existe y es notablemente mayor que en el resto de casos. Pérez plantea un interesante interrogante: “¿por qué vamos a esperar a que aparezcan estas patologías para intervenir?”. Mejor prevenir y acompañar que curar.

Pérez llama la atención sobre el buen estado de la prevención terciaria en España, no obstante, cree que queda bastante por hacer en el caso de la prevención primaria. Siempre teniendo en cuenta que la atención temprana debe ser un “derecho universal y gratuito” como la educación o la sanidad.

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal