El estudio de las neuronas y la pediatría

 

Miguel Marín Padilla, profesor emérito de Anatomía Patológica y Pediatría en la Universidad de Dartmouth reivindica el estudio de las bases fundamentales del cerebro y las interconexiones y relaciones neuronales como clave para abordar enfermedades como el autismo o la influencia de factores como la prematuridad en los trastornos del neurodesarrollo.

“El desarrollo de las neuronas en el cerebro humano comienza a las quince semanas de embarazo y ahí se establece el primer estrato funcional”. Si un niño nace prematuro, "los estratos superiores cuentan con neuronas, pero no están correctamente conectadas y, por tanto, no tienen una buena actividad funcional".

El autismo es una de las consecuencias de este deficiente desarrollo y mala conexión neuronal porque al niño carece de facultades como la empatía o la capacidad de comunicarse.

Según Marín Padilla, la clave para alcanzar mayor conocimiento en este sentido es estudiar la 'Escala Cajal'. “Sabemos de resonancias magnéticas y de las sinapsis pero no conocemos bien qué ocurre con las propias neuronas, que reciben y transmiten constantemente miles y miles de informaciones. Por ello, hoy más que nunca se necesita estudiar qué son, cómo crecen y se interconectan”.

(Fuente: diariomedico.com)

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal