Fomentar la "cultura investigadora" en pediatría

Escrito por Centro Anayet.

 

Investigar, crear una cultura investigadora y fomentar su formación continuada es lo que pretende Venancio Martínez, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

“Casi el 80 por ciento de los pediatras del SNS ejercemos en el primer nivel asistencial, pero generamos menos del 20 por ciento de la producción científica pediátrica. Por ello, es preciso crear una cultura investigadora para que este colectivo aprenda a leer y a seleccionar los mejores artículos, así como a investigar sin deficiencias metodológicas".

La Sepeap pretende también abrir sus puertas al MIR y los pediatras jóvenes utilizando las nuevas tecnologías. Para ello pondrá en marcha varios proyectos formativos y nuevos grupos de trabajo.

Por otro lado, lograr el reconocimiento de la Pediatría de Atención Primaria como un área de capacitación específica (ACE) será una prioridad de la Sepeap. El Ministerio de Sanidad, por el momento, se ha comprometido a incorporar de forma paulatina las ramas pediátricas que tienen un mayor desarrollo y peso en el Sistema Nacional de Salud.

Según Venancio Martínez, “es prioritario que se reconozca el ACE en Pediatría Extrahospitalaria, ya que la gran mayoría de los pediatras, cerca del 80 por ciento, ejercemos en el primer nivel y somos la puerta del sistema”.

(Fuente: diariomedico.com)

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal

Powered by Science and Marketing