Fisioterapia: ¿qué es la liberación miofascial?

La liberación miofascial o inducción miofascial es un concepto de tratamiento de las lesiones del aparato locomotor mediante técnicas de compresión manual en todo el sistema fascial con el objetivo de eliminar las limitaciones funcionales. Un método agradable y relajante en el que el fisioterapeuta comprime y estira determinadas zonas del cuerpo facilitando que la liberación, la relajación y el equilibrio.

¿Qué es la fascia?

La fascia es el tejido que recubre vísceras, músculos, nervios y vasos sanguíneos y linfáticos. A este tejido se dirige la liberación miofascial. La fascia forma las adherencias y cicatrices e interconecta los tendones, los ligamentos, las cápsulas articulares y las meninges. Cada músculo y cada una de sus fibras están rodeados por la fascia. Envuelve a todas las estructuras corporales y las conecta entre sí, les da soporte y forma, participando en el movimiento corporal, además de en otras actividades biomecánicas y bioquímicas. 

Su recorrido es continuo entre todas estas estructuras, por eso cualquier tensión en una parte concreta del cuerpo puede producir tensiones en otras partes, alejadas del punto inicial, incluso puede afectar a otros sistemas como el respiratorio, el cardiovascular o el nervioso.

Un sistema fascial sano y equilibrado asegura un movimiento completo en su amplitud y sincronizado en sus movimientos, siempre en la búsqueda de la máxima eficacia funcional con un mínimo gasto de energía.

La liberación miofascial es muy útil en el tratamiento de gran cantidad de patologías musculares, tendinosas, en cicatrices postraumáticas y postquirúrgicas y en síndromes tan complejos como la fibromialgia. La eliminación de las restricciones permite reestablecer el equilibrio corporal, eliminar los síntomas dolorosos y recuperar la función del aparato locomotor.

Objetivos y beneficios de la liberación miofascial:

  • Disminución del dolor
  • Aumento de la eficiencia del movimiento articular
  • Restauración del equilibrio del sistema musculo-esquelético

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal