¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

 

La fisioterapia respiratoria es una profesión sanitaria recientemente reconocida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con la creación del Área de Fisioterapia de Separ. El primer paso para comenzar a implementar la especialidad en toda España, o lo que es lo mismo, el reconocimiento del trabajo conjunto de neumólogos y fisioterapeutas en el tratamiento de los pacientes respiratorios.

Objeto de la fisioterapia respiratoria

  • Mejorar la parte de los tratamientos físicos para optimizar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida del paciente
  • Mejorar el estado de salud del paciente de forma más rápida: en el caso de un caso agudo, que pueda volver más pronto a su casa; en caso de un caso crónico, que pueda mantener un buen nivel de salud y de calidad de vida, en definitiva, mayor estabilidad.

La creación del Área de Fisioterapia de Separ es el primer movimiento. Los siguientes pasos irán encaminados a vincularse con las áreas de cirugía o rehabilitación, extender la colaboración con el resto de áreas en una concepción más holística y menos compartimentada de la intervención médica.

De momento, neumólogos y fisioterapeutas abren sus puertas para mejorar conjuntamente la asistencia a los pacientes con patología respiratoria.

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal