¿Faltan logopedas?

el .

 

El Colegio de Logopedas de Andalucía y Carmen Castro, Decana del Colegio de Logopedas de Balears, dicen que sí. Desde la entidad que agrupa a los logopedas colegiados de Andalucía se advierte que el número de este tipo de profesionales sanitarios es de tan solo uno por cada 348.000 habitantes, cuando se estima que la ratio debería estar en 33 logopedas por cada 10.000 habitantes. Los números hablan por sí solos. 

Desde el Colegio de Logopedas de Andalucía reclaman un incremento del número de logopedas en la sanidad pública, pues consideran que juegan un papel importante en la mejora del bienestar de las personas con trastornos de comunicación y deglución. La rehabilitación logopédica se aplica a un amplio espectro de pacientes afectados por diversas patologías.

La clave está, afirman los logopedas, en contribuir a desarrollar una conciencia pública sobre "cómo los trastornos de comunicación y de deglución son motivo de gran frustración (…) y de cómo el trabajo que realizan los logopedas día a día en las asociaciones ayuda a mejorar su bienestar social".

Carmen Castro, Decana del Colegio de Logopedas de Balears, coincide también en el diagnóstico: “Faltan logopedas en los hospitales”. La decana apunta tres males de la profesión: 

  • Hacen falta más logopedas en la sanidad pública
  • Existen malas condiciones contractuales, en general, para el profesional de la logopedia
  • La profesión padece de intrusismo: “si no es un centro concertado o privado los logopedas no podemos entrar. Si llevas al niño al logopeda del colegio, en más de un 90% de los casos será un profesor de Audición y Lenguaje, no un logopeda. Pero además de los maestros tenemos intrusismo de fisioterapeutas y psicólogos. La gente debe estar formada para hacer este trabajo. La logopedia es la ciencia que trata problemas de la comunicación y el lenguaje”

Un profesional que no sea un logopeda puede llegar a empeorar un trastorno del lenguaje, y aunque no lo empeore no será capaz de ofrecer la atención adecuada. En España, la logopedia es una profesión cada vez más valorada, pero lejos todavía de la consideración que tiene la profesión en los países anglosajones. En Estados Unidos está entre las doce profesiones más valoradas. Ahí queda la pregunta: ¿faltan logopedas?

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal