Los beneficios de la logopedia

el .

El objeto de la logopedia es el diagnóstico, evaluación y rehabilitación de los problemas o trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y/o la deglución. También es competencia del logopeda el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la lectoescritura (entre ellos, la dislexia). Todos estos problemas se abordan desde una perspectiva interdisciplinar, abarcando el campo cognitivo, físico y fisiológico.

El principal objetivo de la logopedia es mejorar la comunicación. Tradicionalmente se ha enseñado a los niños a emplear conceptos y habilidades de manera mecánica, a través de la repetición. De este modo las destrezas y conceptos verbales no tienden a generalizarse en situaciones nuevas. Hoy en día, sin embargo, la prioridad está en hacer que la terapia del habla sea funcional: mostrar a los niños que existe un sentido, una función en los ejercicios que practican y en las habilidades que aprenden; para esto es esencial involucrar la comprensión.

Cada niño y cada niña experimentará un resultado diferente en función de sus capacidades y sus necesidades particulares y concretas. La duración del tratamiento de logopedia depende de varios factores: la gravedad del problema del paciente, la frecuencia y regularidad de la terapia y la participación en el tratamiento de los familiares en el hogar. En todo caso, los servicios de atención temprana están ahí para evaluar, mediante el ejercicio cualificado de sus profesionales, el alcance y duración de un programa de actuación adecuado a cada paciente.

Los beneficios de esta terapia son múltiples: 

  • 5 áreas de mejora: RESPIRACIÓN, ARTICULACIÓN, FONACIÓN, PROSODIA y DEGLUCIÓN
  • Mejora de la calidad de la articulación y de la pronunciación
  • Mejora de la fluidez verbal mediante ejercicios de respiración
  • Mejora de la comunicación entre el cerebro y el cuerpo
  • Mejora de la coordinación de los músculos del habla mediante ejercicios de fortalecimiento
  • Mejora de la calidad de la respiración y aumento de la capacidad ventilatoria

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal