¿Qué es la dislexia?

 

Llamamos dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita una comprensión correcta. En términos psicológicos y psiquiátricos, la dislexia es definida como la discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas de tipo sensorial, físico, motor o una deficiencia educativa. 

Una persona con dislexia encuentra dificultades en la lectura que pueden manifestarse de diversas formas

  • Omisión de letras o sílabas 
  • Sustitución de unas letras por otras 
  • Inversión del orden de las letras o sílabas 
  • Adición de letras o sílabas que no aparecen en el texto 
  • Unión y/o fragmentación de palabras 
  • Rectificaciones, vacilaciones y/o saltos de línea 

 

La dislexia es el trastorno específico del aprendizaje más frecuente entre los escolares. No se conoce con exactitud la causa. Lo que sí se ha descartado es una posible relación con la falta de esfuerzo o motivación. Las últimas investigaciones apuntan a un proceso de índole neurobiológico con una base genética. Existen, por tanto, factores hereditarios, pero no se descartan otros factores que pueden estar implicados: dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales... Desde la psicolingüística se ha advertido que uno de los déficits centrales en la dislexia es una baja conciencia fonológica, esto es, el conocimiento para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. 

Es frecuente que la dislexia se asocie a otros problemas como el trastorno de déficit de atención, la disgrafía, la disortografía, la discalculia o problemas de coordinación. La falta de atención o un tratamiento inadecuado suelen conducir al disléxico a una sensación de incomprensión o de fracaso que puede desembocar en ansiedad, depresión o trastornos de conducta.

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal