Obesidad infantil y psicología

 

Las causas de la obesidad se deben principalmente a los nuevos hábitos. Luis Moreno, catedrático de Metodología de la Investigación de la Facultad de Medicina de Zaragoza, insiste en que cambiar los hábitos alimenticios es "complicado". Las campañas contra la obesidad no han conseguido buenos resultados pero esto no significa, según Moreno, que haya que dar la batalla por perdida: los programas preventivos son necesarios.

La obesidad infantil “deriva en problemas psicológicos, como la baja autoestima, y físicos, como diabetes e hipertensión”. “La única prevención posible es la que combine una buena alimentación con la actividad física”, sentencia Moreno. Otros expertos en nutrición han solicitado una mayor implicación por parte de las instituciones para promover "las buenas prácticas", pues la obesidad afecta ya al 25 % de los menores españoles.

José Manuel Ribera, catedrático emérito de Geriatría de la Universidad Complutense, coincide en que los malos hábitos alimenticios se han extendido y propone una vuelta a la comida tradicional, más saludable y más barata.

Lácteos y dieta saludable

¿Qué importancia tienen los lácteos en una dieta saludable? José Ricardo Cabo, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Valencia, aconseja:

  • Consumir de dos a tres raciones diarias
  • Contenido de cada ración: dos yogures, un cuarto de litro de leche, 125 gramos de queso fresco ó 40 gramos de queso curado
  • Aportaciones del yogur: proteínas, calcio, vitamina D y favorece al sistema inmunológico
  • Beneficios: prevención de la osteoporosis, equilibrio del peso, regula la glucemia y mejora del sistema cardiovascular

Fuente: www.diariomedico.com

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal