¿Qué es la musicoterapia?

Según la definición de la Federación Mundial de Musicoterapia, con fecha de 1996, “la musicoterapia es el uso de la música y/o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía, armonía ) por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/o restablecer funciones del individuo para que éste pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento”.

Se trata de una terapia que se aplica tanto en niños como en adultos para una gran variedad de trastornos emocionales, sensoriales, mentales, físicos y diversas enfermedades, incluyendo las psiquiátricas. También se extiende su aplicación a casos muy específicos, como la reducción del estrés y del dolor, las enfermedades terminales, Alzheimer, adicciones e internos de centros penitenciarios. Las embarazadas, los recién nacidos y la tercera edad son sujetos prioritarios de la terapia musical.

Las investigaciones en el campo de la Musicoterapia, Psicología de la Música y de las relaciones entre la Música y la Medicina han venido demostrando la relación fundamental entre la expresión artística y el sistema nervioso y entre la neurofisiología y las emociones, resultando todo ello en una concepción integral de las terapias musicales incorporadas a tratamientos médicos complejos. Los beneficios contrastados de esta terapia son varios:

  • Integración de las áreas cognitivas, afectivas y motoras
  • Organización del esquema corporal y coordinación psicomotora
  • Desarrollo de la capacidad de expresión sonoro-musical y verbal de sensaciones y emociones
  • Mejora de la inteligibilidad del habla y de la expresividad vocal, gestual y corporal
  • Promoción de la creatividad y del bienestar personal

La terapia musical es una de las disciplinas médicas que más se ha extendido en los últimos años.

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal