La música como terapia

el .

 

¿Es la música terapéutica? Seguro. El siguiente reportaje será una herramienta muy útil para todos aquellos y aquellas que os acercáis a la musicoterapia por primera vez, y también para los que estáis familiarizados con esta disciplina y queréis profundizar en su conocimiento. 

¿Qué es la musicoterapia? La terapia musical ha venido demostrando su eficacia en el medio hospitalario, no obstante estamos aún muy lejos de conocer los límites en su aplicación. La música influye directamente en nuestras necesidades físicas, cognitivas y emocionales, seamos pacientes o no, padezcamos una enfermedad o no. Tanto la percepción como la ejecución musical movilizan directamente distintas partes del sistema nervioso: la melodía interactúa con nuestra afectividad, nuestras emociones, y el ritmo se dirige a nuestro sistema corporal, tiene que ver con nuestros movimientos. Tanto el nivel físico como el nivel psíquico entran en juego con la terapia musical.

Humanizar el ambiente hospitalario es uno de los principales objetivos de la intervención musical. Los pacientes de larga estancia son los más expuestos a sufrir los sinsabores de un tratamiento médico; los musicoterapeutas dedican su esfuerzo a paliar los efectos de angustia y/o dolor que sufren los enfermos durante este proceso. La colaboración del musicoterapeuta con el personal sanitario y no sanitario es fundamental en la consecución de esta meta; en el caso de la terapia con niños, también es importante la colaboración de los padres

Los ritmos y melodías de los especialistas llamados musicoterapeutas pueden ayudar a remediar enfermedades: la música no cura pero aumenta la calidad de vida del paciente y disminuye el trauma del proceso terapéutico.

 

(Pincha en la imagen para ver el vídeo) 

Ver vídeoPara Todos La 2 - Entrevista: Núria Escudé, musicoterapia

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal