Música para mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje

 

Begoña Ibarrola, psicóloga, terapeuta infantil y profesora del Máster de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, ha expuesto los múltiples beneficios de la música sobre la salud física y mental durante la ponencia El desarrollo de las inteligencias a través de la música

La música «tiene la capacidad de mejorar la concentración mental, la memoria y el aprendizaje, la intuición y la creatividad». Según Ibarrola, la música «mejora la calidad de vida, y favorece la relajación, el autocontrol, y el sueño». Otros beneficios destacados por la psicóloga son: 

  • Reducción del estrés
  • Fortalecimiento de la vitalidad y del sistema nervioso
  • Maduración de la comunicación personal e interpersonal
  • Fomento de la apertura emocional

 

La música y la emoción comparten la misma región cerebral, el cortex prefrontal, por lo que la música “puede hacernos enfermar o sanar”. Escuchar o interpretar música puede ayudar “a liberar al torrente sanguíneo adrenalina o endorfinas generando diferentes estados interiores que se traducen al exterior como tensión y miedo, o bienestar y relax”.

Por todos estos motivos Ibarrola lleva a cabo una acérrima defensa de la asignatura de música como objetivo prioritario en los centros educativos y sostiene la necesidad de una educación que apueste por la calidad, que favorezca el desarrollo de la inteligencia emocional y, en general, de todas las dimensiones del ser humano.

 

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal