La detección temprana

La detección temprana es fundamental para el establecimiento de un programa de intervención capaz de promover al máximo las capacidades de desarrollo personal y social del niño y la adecuada orientación de sus familiares. No obstante, el diagnóstico temprano en el autismo y otros trastornos asociados se ve muy dificultado en la práctica, pues, a pesar de presentar algunos síntomas, son pocos los niños y niñas derivados a los profesionales o a los servicios especializados antes de los 3 años.

¿Por qué? Existen varios factores implicados en este retraso:

  • En los servicios de obstetricia y neonatología no se detecta la sintomatología del espectro autista u otros trastornos del desarrollo
  • Muchos clínicos se resisten a dar este diagnóstico cuando los niños son muy pequeños
  • Atribución de comportamientos atípicos de los niños o inadecuación educativa de los padres
  • En muchas ocasiones los síntomas aparecen de forma gradual

No existe ningún marcador biológico para este tipo de trastornos, por eso la detección debe focalizarse en la conducta. En muchos casos, los síntomas no aparecen de forma conjunta sino que emergen gradualmente, incluso pueden no resultar significativos para el observador porque algunas señales pueden observarse también en niños con un desarrollo normal.

La detección de signos de alerta de posibles indicadores de trastornos en el desarrollo infantil debe estar presente en el trabajo cotidiano de todos aquellos que trabajan con niños y niñas. En este sentido existen cuestionarios desarrollados por profesionales para facilitar esta primera toma de contacto con los síntomas:

  • CHAT (Checklist for Autism in Toddlers), desarrollado por Baron-Cohen y sus colaboradores
  • En España, el cuestionario propuesto por Francisco José Mendizabal Aguirre

¿Quién debe hacer la detección temprana?

Son los profesionales de la pediatría a quienes corresponde esta responsabilidad con la ayuda de los profesionales y las asociaciones que trabajan en el campo del autismo y otros trastornos del desarrollo.

Es necesario recordar que la detección temprana es fundamental para el diagnóstico y la atención terapéutica.

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal