Historia del concepto Snoezelen

El término "Snoezelen" es un encuentro entre dos palabras de difícil traducción en nuestra lengua. Por un lado, Snoffelen (impregnarse), referido a la exploración a través de los sentidos, por otro lado, Doezelen (soñar), referido a la relajación, al descanso o el reposo. Snoezelen es, en suma, la búsqueda del bienestar a través de la exploración sensorial.

El concepto surge en Holanda a finales de la década de 1970 de mano de Ad Verheul y Jan Hulsegge, dos terapeutas que realizaban el servicio social trabajando con personas con trastornos del desarrollo. Pronto se dieron cuenta de que el tratamiento aplicado a personas con discapacidad grave era demasiado asistencial y se pusieron a trabajar en nuevos métodos para estimular a este tipo de pacientes. Así nació Snoezelen, una terapia orientada a proporcionar experiencias sensoriales agradables mediante la estimulación de los sentidos primarios dentro de una atmósfera de confianza y relajación.

Snoezelen es un concepto íntimamente ligado con el entorno. En sus inicios se introdujo como una intervención para personas con dificultades severas de aprendizaje, con problemas en la exploración de su entorno y en la experimentación de una estimulación sensorial adecuada. No obstante, es ya un hecho demostrado que la estimulación multisensorial aporta bienestar a un amplio abanico de personas. Es por ello que su aplicación se ha extendido a otros colectivos como personas en situación de estrés o ansiedad, discapacidad psíquica o demencia.

Snoezelen es otra manera de abordar a la persona discapacitada a través de la relajación y la estimulación de los sentidos. Los beneficios y efectos positivos de esta terapia son muy importantes, haciendo hincapié, sobre todo, en la consideración del paciente como un sujeto activo que participa y se involucra directamente en los procesos del tratamiento. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años se haya convertido en una herramienta fundamental al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad.

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal