Introducción a la estimulación basal

Escrito por Centro Anayet el .

 

La estimulación basal es un modelo de intervención desarrollado por Andreas Fröilich en la década de los 70. Un concepto de intervención globalizada con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades humanas más básicas.

La estimulación temprana

Escrito por Centro Anayet el .

 

Un bebé recién nacido posee un conjunto de capacidades muy limitado. La mayoría de habilidades primarias están relacionadas con su supervivencia, las demás son resultado de un complejo proceso de aprendizaje o crianza.

¿Adultos con cuerpo de niño? El cuerpo y la (auto)percepción

Escrito por Centro Anayet el .

 

Un estudio realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" concluye que la percepción e ilusión de propiedad corporal se transforman según el tipo de cuerpo que sustituye al propio en un contexto de realidad virtual. 

¿Qué es la propiocepción?

Escrito por Centro Anayet el .

 

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos y de la posición relativa de las partes corporales contiguas, en otras palabras, es la capacidad de ubicar nuestra posición corporal en todo momento. 

Historia del concepto Snoezelen

Escrito por Centro Anayet el .

El término "Snoezelen" es un encuentro entre dos palabras de difícil traducción en nuestra lengua. Por un lado, Snoffelen (impregnarse), referido a la exploración a través de los sentidos, por otro lado, Doezelen (soñar), referido a la relajación, al descanso o el reposo. Snoezelen es, en suma, la búsqueda del bienestar a través de la exploración sensorial.

El concepto surge en Holanda a finales de la década de 1970 de mano de Ad Verheul y Jan Hulsegge, dos terapeutas que realizaban el servicio social trabajando con personas con trastornos del desarrollo. Pronto se dieron cuenta de que el tratamiento aplicado a personas con discapacidad grave era demasiado asistencial y se pusieron a trabajar en nuevos métodos para estimular a este tipo de pacientes. Así nació Snoezelen, una terapia orientada a proporcionar experiencias sensoriales agradables mediante la estimulación de los sentidos primarios dentro de una atmósfera de confianza y relajación.

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid

Centro Autorizado por la Comunidad de Madrid. - Aviso Legal