Terapias

Estimulación Multisensorial

Los seres humanos percibimos la información del mundo que nos rodea a través de los sentidos. Procesamos la información que vemos, oímos, tocamos o saboreamos de manera inmediata y sin darnos cuenta. Los niños necesitan integrar toda esta información externa que les hace posible formar una idea funcional de la realidad y les capacita para desenvolverse positivamente en su entorno cotidiano.

La estimulación multisensorial se lleva a cabo en la sala Snoezelen, siendo el principal objetivo de esta metodología provocar un estado de relajación y bienestar en la persona que recibe la terapia. Para los niños, puede ser muy estresante la forma de percibir la información sensorial que proviene del medio que le rodea y se les pretende dotar de estrategias para integrar los sentidos de una forma equilibrada y relajante, a través del juego y con materiales específicos de la sala. Las sesiones en un entorno controlado y debidamente estructuradas logran favorecer el desarrollo psicomotor. Además, se realizan ambientaciones en función de los objetivos a trabajar, que estén acorde con los gustos del niño para conseguir una vivencia más intensa y ayudar al procesamiento sensorial.

Para conseguir el mayor estado de relajación posible, que ayude a fijar los objetivos trabajados, se llevarán a cabo tres actividades, en los que se irá disminuyendo poco a poco la intensidad de las tareas. En la primera, el movimiento será el hilo conductor, potenciando la motricidad gruesa. En la segunda, se trabajará desde una posición más relajada, la motricidad fina y la cognición a través de los sentidos (tacto, gusto, olfato…). En la última actividad se llevará a cabo una relajación activa o pasiva, facilitando el trabajo propioceptivo desde una sensación de bienestar.

Gracias a este servicio se facilita la comunicación e interacción entre el niño y el terapeuta, en un espacio que invita a la creatividad, expandiendo nuestras posibilidades latentes.

Sala Snoezelen