La Fisioterapia Pediátrica es una disciplina, que abarca un conjunto de técnicas que facilitan el desarrollo motriz del niño cuando este se ha visto afectado a lo largo de su infancia.
El principal objetivo es tratar fundamentalmente tres grandes áreas:
- Patologías músculo esqueléticas: Tales como malformaciones, luxaciones y deformidades congénitas, acondroplasias, etc.
- Patologías del SNC: Parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos y síndromes neurológicos.
- Patologias neuromusculares: Atrofias y distrofias neuromusculares etc.
Utilizamos fundamentalmente el Concepto Bobath, es un método destinado a tratar las alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural con trastornos motores, sensoriales, perceptivos y función cognitiva que se producen como consecuencia de una lesión en el Sistema Nervioso Central.
¿Qué quiere decir esto?
Significa que las partes sanas del cerebro aprenden que, en ciertas circunstancias, pueden compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro.
Los padres y las familias tienen un papel de gran importancia en el desarrollo de sus hijos. Por ello, a lo largo de las sesiones, podrán ser partícipes en las actividades, fortaleciendo, de esta manera, el vínculo afectivo que los une. Además, los padres podrán llevarse a casa pautas y estrategias para practicar con los niños y poder así obtener mejores resultados.